Gestores Culturales es su momento.

agosto 9th, 2013 , por admin. Publicado en Blog, NotiCulturs, Para recordar

Por: Jessica Terreros para Culturs

¡Participa, preséntate y crea tu propia organización cultural!

ManualDeIdentidad_ProgramaNacionalDeConcertaciónCultural

Es asombroso y nos llena de felicidad ver como cada vez el Ministerio de Cultura dispone de muchos más recursos para fortalecer toda la industria cultural privada e independiente, motivando el deseo de muchos de  convertir la cultura como su medio y estilo de vida.

Si eres un emprendedor o gestor cultural este es tu momento de actuar y participar de la Convocatoria 2014 para el Programa Nacional de Concertación Nacional, llamado que busca reunir organizaciones y proyectos culturales en todo el país para  dotarlas de recursos para todo su proceso de consolidación.

Son más 40 mil millones de pesos que esperan ser destinados en diversos proyectos de promoción cultural para el interés común.

¿Qué proyectos y categorías pueden participar?

Los proyectos presentados se pueden inscribir en las líneas de:

Línea 1  Lectura y escritura “Leer es mi cuento”, se apoyarán Proyectos presentados por  Bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas coordinadas por la Biblioteca Nacional y proyectos presentados por Bibliotecas públicas que no hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Línea 2  Actividades artísticas y culturales de duración limitada, comprende proyectos que tienen como objetivo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada.

Línea 3 Fortalecimiento de espacios culturales, comprende proyectos de difusión, investigación, divulgación, programación y conservación.

Línea 4 Programas de formación artística y cultural, para proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes.

Línea 5 Emprendimiento cultural, se cofinanciarán proyectos de industrias culturales relacionados con los sectores audiovisuales (cine, radio y televisión comunitaria, animación y videojuegos), música, artes escénicas (danza, teatro y circo), el sector editorial (libros, revistas y publicaciones periódicas en formatos digitales e impresos), las artes visuales y cocinas tradicionales.

Línea 6 Circulación artística a escala nacional, comprende proyectos que fomenten, promocionen y divulguen las manifestaciones del arte y la cultura, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio colombiano: giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto, intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales, carnavales o fiestas tradicionales que se desarrollen en diversas ciudades del país.

Línea 7 Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos, comprende proyectos que incluyen creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural, dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom o gitano.

Línea 8 Igualdad de oportunidades culturales para la población en situación de discapacidad, comprende proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y la participación de la población en situación de discapacidad a través de proyectos artísticos y culturales.

Hasta el 26 de septiembre de 2013 tienen plazo todos los gestores culturales para presentar sus proyectos, que serán ejecutados en el año 2014. A ponerse pilas y no seguir buscando excusas para emprender culturalmente, porque en nuestro país sí es posible jugarse el todo por el todo, por el arte y su masificación.

Tags: , , , , , , , ,

Leave a Reply

Medellín