¡Sonidos pacíficos para Colombia y el Mundo!

septiembre 25th, 2013 , por admin. Publicado en Blog, NotiCulturs, Para recordar

Por: Jessica Terreros

El Festival Petronio Álvarez se ha convertido en la ventana que muestra al mundo lo mejor de la Música ancestral de nuestra costa pacífica. 

petronio

…¿Festival Petronio Álvarez? ¡Sí!  Y si no lo conoces te invitamos a que te aventures a descubrir uno de los encuentros culturales más grandes que se realizan en nuestro país, en donde a ritmo de chirimías, currulaos, bombos y marimbas recordarnos y sentimos los sonidos de nuestros ancestros africanos.

Por más de una década el Festival Petronio Álvarez  ha resucitado los sonidos pacíficos y reuniendo los mejores representantes del  su Folkore año tras año ha logrado acaparan y aumentar el número de asistentes. Este año más de 130 mil personas vibraron al compás del piano de la selva.

Pero… ¿Quién era Petronio Álvarez?

Patricio Romano Petronio Álvarez era un legendario maquinista del Ferrocarril del Pacífico, que no alcanzó a imaginar que alrededor de su nombre se tejería uno de los legales culturales  más importantes de nuestro país. Gracias a su pasión  por la música y dedicación en consolidar agrupaciones exponentes de sus sonidos y canciones  logró que hoy nuestro país y el mundo conozcan la riqueza musical de esta región del país.

Pero no solamente Petronio ha marcado historia en este festival. Leonor Gonzales Mina conocida  como la Negra Grande, ha sido participante y homenajeada en este certamen y gracias ella países de la Unión Europea conocieron lo más puro del Flokore Pacífico. Por su parte José Antonio Torres “Gualajo” ha viajado alrededor del mundo haciendo sonar la marimba con magia, elegancia y cadencia.

Con eso cada mes de septiembre la ciudad de Cali abre sus puertas a  toda la cultura pacífica albergando más de 300 artistas nacionales y extranjeros que noche a noche a duelo exponen lo mejor de su talento.  Como valor agregado además de la música podemos disfrutar de comidas y bebidas propias de la cultura negra de nuestro litoral pacífico.

Lo bueno de este festival es que ha tomado tanta fuerza que nuestra capital ese año abrió un espacio para compartir lo mejor de la música y gastronomía. Se espera que un futuro cercano ciudades capitales como Medellín y Barranquilla se unan a esta gran fiesta.

Ahora que ya sabes un poco más  de este gran festival el compromiso es agendar la visita el próximo año para dejarse llevar  con la música y nutrir nuestro paladar con nuevos sabores.

Leave a Reply

Medellín