Nosotros

¿De qué se trata este cuento? Culturs- mi ciudad, tu ciudad-

En el año 2008, bajo el frío mes de septiembre, me encontraba degustando un delicioso café en compañía de una amiga, y entre sorbos y relatos, creamos imaginariamente una empresa que ofreciera a los niños, niñas y jóvenes escolares de Medellín, la posibilidad de reconocer su ciudad de una manera diferente, donde más que oír, tuvieran la oportunidad de escuchar las diferentes historias y leyendas urbanas, más que mirar, observaran la arquitectura y la construcción de Medellín como la conocemos hoy, donde más que tocar, sintieran el clima y la textura de sus edificaciones y donde más que oler, pudieran identificar los aromas de cada calle recorrida. Ah! Pero también degustar los sabores de cada sitio visitado.

Posteriormente, esta idea pasó de la imaginación a la realidad. En el año 2010 tuvimos nuestro primer recorrido pedagógico de ciudad, que permitió el nacimiento de una organización empresarial que, a partir de entonces, se dedica a hacer circuitos pedagógicos, culturales y turísticos por los diferentes puntos cardinales de la ciudad.

Sin embargo, a esta entidad había que darle un nombre, que fuera sonoro y que nunca se olvidara, fue así como surgió el nombre de Culturs –mi ciudad, tu ciudad- . Gracias a un amigo estudiante de diseño y mensajero, que se dio a la tarea de buscar un nombre, una mezcla entre cultura, pedagogía, hábitat y turismo. Así nació Culturs.

¿Qué quiénes somos nosotros? Un equipo interdisciplinario conformado por profesionales que diseña, planea y realiza recorridos pedagógicos de ciudad para niños, niñas y jóvenes de Medellín, el Valle del Aburrá y otros municipios de Antioquia y Colombia.

En cada recorrido aprendemos de esa otra Medellín que poco o nada tiene que ver con nuestros recorridos cotidianos, y así hacemos turismo dentro de nuestra misma ciudad. Y en la medida que caminamos vamos comprendiendo nuestro hábitat, al vislumbrar el sistema de relaciones entre seres, espacio y tiempo, que se van tejiendo en los diferentes grupos sociales.

Es importante decirte, que no sólo recorremos Medellín, sino también diferentes municipios de Antioquia y Colombia, integrando la pedagogía, el turismo, la cultura para reconocer cada hábitat de una manera diferente.

Somos Culturs y queremos servirte a ti y a tu familia.

Misión Culturs – mi ciudad, tu ciudad-

Culturs- mi ciudad, tu ciudad- es una empresa que le apuesta al ámbito educativo y ambiental, planeando y reconociendo la ciudad y sus escenarios, mediante recorridos pedagógicos con niños, niñas y jóvenes escolares de Medellín, municipios aledaños y otras ciudades de Colombia, con el objetivo claro de reconocer,a través de las habilidades del pensamiento, los procesos de identidad cultural y sentido de pertenencia con el ambiente.

Visión Culturs - mi ciudad, tu ciudad

Apuntamos a generar sentido de pertenencia y fortalecer la cultura ciudadana.

En el 2015, seremos una empresa referente en el diseño, planeación y realización de recorridos pedagógicos de ciudad con niños, niñas, jóvenes escolares y grupos especiales habitantes de Medellín y de otros municipios de Antioquia y Colombia.

Medellín