¿QUÉ ES CAMINAR?

anglo español carabobo 11 de abril-67(1)Según el diccionario actual “el término caminar deriva originariamente de la voz celta que corresponde a cammin (camino) y éste a su vez deriva de cam (paso). De aquél, proviene el vocablo camminus cammini que aparece en latín. Por tanto puede decirse que el concepto de esta palabra es el acto de dar pasos”. Pasos que nos permite ir de un lugar a otro, desplazarnos en el territorio.
Una de las acciones que realizamos cotidianamente, poco pensada y sobre la que  no ejercemos mayor reflexión, es caminar. Una actividad tan simple a plena vista, que nos coarta la posibilidad de detenemos a pensar en los músculos que intervienen en dicha acción.
¿Sabes cuántos músculos, huesos y nervios intervienen para que podamos caminar? ¿No?… Son más de 5 músculos, más de 5 huesos y más de 3 nervios que hacen que tú y tú cuerpo puedan ir por donde quieran. Es  algo maravilloso, ¿verdad? Además, deberías saber que caminar no sólo mueve estos músculos, estos huesos y estos nervios, también estimula tu capacidad de asombro ante las aproximaciones que realicen tus pasos. Es así como cada paso que das en la ciudad, por ejemplo, te brinda un paisaje diferente, ambiguo, lleno de matices. Pasos que se asemejan a la proyección de una película que observas en tu recorrido.
…Y ¿sabías que caminar, transitar por el territorio que se habita es una predisposición que tienes en tus genes?  Pues sí, los genes te dicen que tus ancestros, hace más de miles de años, antes de la invención de la rueda, caminaron y conquistaron el mundo que tu habitas ahora. Caminaron, recorrieron, los continentes y con lo que sabían hacer que era cazar, pescar  y descubrir el mundo, se fueron estableciendo en territorios hasta convertirse en sedentarios y construir las ciudades y culturas que conoces hoy.
Caminar, además de moverte y observar, te permite interactuar con el ambiente y con el clima, así por ejemplo, si lo permites, el sol podrá broncear tus brazos o piernas; el viento jugará con tu cabello un rato y la lluvia mojará el sendero por donde caminas ¿Qué divertido, cierto?
Culturs, te invita a caminar tu ciudad, a descubrirla en cada paso que des, a disfrutar de ella, si vas para la escuela, para la U o para el trabajo puedes robarle un instante a la rutina de caminar y detenerte en cualquier lugar de ese trayecto, observar, sentirlo y ¿por qué no? tomarte una foto con tu móvil y compartirla en redes sociales para que los que no viven allí conozcan otra ciudad, una contada por un transeúnte común y corriente como tú o como yo.
Comparte tu experiencia de caminar, déjanos tus comentarios y si deseas comparte tu foto en nuestro Facebook.

 

Fuente: (https://diccionarioactual.com/caminar/)

NOTICIAS RECIENTES

Vacacionando en Medellín

¿QUÉ ES INTERACTUAR?

¿ QUÉ ES ESCRIBIR?

¿Qué es Observar?

CATEGORIAS

  1. Responder

    Caminar es recordar con los sentidos y viajar con el alma, sea para reflexionar o para acercarme a un destino es el medio de transporte de poetas y ejecutivos, de trabajadores a sus casas y de aquel vendedor que tiene en sus calles su destino. Gracias Natalia por compartir estos textos

      • support
      • Julio 22, 2017
      Responder

      Gracias a ti Jaime A. por tu comentario. Así es, caminar es viajar con el Alma.

    • support
    • Junio 21, 2017
    Responder

    Gracias por comentar qué es para ti caminar.
    Ahora los invitamos a qué nos compartan qué es para ti observar.

    • Sandra
    • Junio 17, 2017
    Responder

    Caminar es poner en movimiento tu cuerpo y tu mente para descubrir el placer y el sentido de cada paso que das; es transitar por el espacio para adentrarse en el contexto que te permita descubrirte y reconocerte como parte de él; es estimular los sentidos para trasmutar de la quietud, al movimiento armónico de los objetos presenciados en el entorno; es adquirir un aprendizaje permanente a través de la informalidad; es encontrarse con modismos, ideas, culturas, que transforman nuestra visión del mundo.

      • support
      • Junio 21, 2017
      Responder

      Gracias Sramirez por tu reflexión y compartirnos qué es para ti caminar.

    • Juan F. Velásquez
    • Junio 16, 2017
    Responder

    Caminar es recorrer. visitar con los sentidos un espacio para habitarlo mientras se transita por él. Es una oportunidad para conocer y conocernos.

      • support
      • Junio 17, 2017
      Responder

      Gracias Juan F. por compartir con Culturs que significa para ti caminar. Reconocernos como habitantes de un territorio.

    • Laura Mejía
    • Junio 15, 2017
    Responder

    Desplazarse, moverse, transitar, orientarse, estas acciones que posibilitan ir de un lado a otro, quizá con prisa, por necesidad o por gusto, representan aquello que hemos hecho de generación en generación y que nos permite disfrutar de diversas experiencias, todo esto significa: Caminar.

      • support
      • Junio 15, 2017
      Responder

      Gracias Laura por compartirnos tu definición de caminar.

  2. Responder

    Hola que bonita Ciudad

      • Culturs
      • Junio 15, 2017
      Responder

      Gracias!
      Cuando vengas a Medellín, te acompañamos a conocerla.

    • adbbelany
    • Junio 14, 2017
    Responder

    caminar básicamente es moverse desplazarse de un lugar a otro, pero….
    también es…conocer, explorar, observar. es Aprender a cada paso

      • support
      • Junio 15, 2017
      Responder

      Así es Adbbelany, caminar nos permite explorar, observar y aprender a cada paso. Gracias por compartirnos tu definición de caminar.

Déjanos tus comentarios

CONTACTO

addressMedellín, Colombia

mailinfo@culturs.com.co

phone+57(4) 448 19 09

ESCRÍBENOS

[breezingforms name="Contact"]

REDES SOCIALES

                 powered by:

© Copyright 2015. All rights reserved. / Miami, Florida.

Abrir la barra de herramientas