CELEBRANDO CINCO AÑOS DE CULTURS

 

Jardín Botánico.

En sus cinco años Natalia Gutiérrez, directora de Culturs, ha cultivado un sinfín de experiencias y aprendizajes que la han hecho crecer, no solo como persona, sino como empresa también, y es por eso que decidimos hacerle unas preguntas y conocer más a fondo a Culturs  –mi ciudad, tu ciudad- y sus momentos más entrañables.

  • ¿Qué la motivó a crear Culturs y no otra empresa?
    Yo soy maestra y en mi trabajo en los colegios de la ciudad, pude percibir que los estudiantes no conocían la ciudad y me pareció triste que ellos tuvieran la oportunidad de viajar y conocer otros lugares del mundo pero desconocían Medellín, la ciudad que habitaban;  A partir de esa experiencia nació la idea crear una empresa que enseñara a niños y jóvenes la cuidad vinculando los académico con lo que puede enseñar la ciudad.
  • ¿Cómo ha sido su crecimiento en estos 5 años?
    Recuerdo que hace 5 años, cuando hice el primer recorrido (con ocho estudiantes de un colegio pequeño de Medellín, pertenecían al grado 6°, y en esa oportunidad recorrimos la avenida La Playa) Yo era la que se encargaba de todo, la que dirigía, guiaba, organizaba, repartía refrigerios… etc, ahora cuento con un equipo especial que se encarga de distintas labores para los más de tres mil estudiantes que han salido Culturs, dándome la posibilidad de dedicarme sólo a direccionar la empresa.

    Es muy gratificante saber que en estos cinco años he aumentado no solo el número de estudiantes que salen con Culturs, sino también la posibilidad de ofrecer empleo a las personas que me acompañan durante los recorridos.

  • ¿Qué enseñanza le ha dejado hasta ahora este proyecto?
    Que Medellín es muy bonita, yo amo Medellín y el objetivo de Culturs es crear sentido de pertenencia en niños, jóvenes y adultos que habitan esta ciudad; es una ciudad que se ha vuelto muy turística y mucha gente viene del mundo a conocerla, pero sus habitantes aun no lo han hecho, entonces la mejor enseñanza que me deja es que las personas deben conocer su ciudad para poder hablar de ella y amarla, pues como dicen por ahí “nadie ama lo que no conoce”.
  • ¿Qué hace Culturs diferente de otras empresas?
    Nosotros somos netamente pedagógicos, pueden haber empresas turísticas que se dediquen a recorrer la ciudad, pero nosotros nacimos desde la pedagogía, por mi ser de maestra, y nos dedicamos al turismo pero con la apropiación de ciudad vinculado a lo que se aprende en el currículo escolar. Además caminamos la ciudad y la sentimos. No queremos señalar desde un bus la ciudad, nosotros  buscamos interactuar con nuestra gente y apreciar cada esquina, escuchando distintas historias al mismo tiempo que nos apropiamos de la ciudad.
  • ¿Cuál ha sido uno de los retos más grandes que han tenido que enfrentar?
    Cuando empecé a salir en recorridos paralelos, la primera vez fue con el colegio que tiene más de 2000 estudiantes, nosotros llevábamos tres años y solo salíamos con un grupo a la vez, cuando este colegio nos contrata, debíamos salir hasta con 3 grupos a la vez, implementé un sistema completamente distinto. Fue un reto y una sorpresa enorme,  es así como hoy, tenemos la capacidad de salir hasta con un colegio entero en paralelo.
  • ¿Cómo es el proceso de logística que manejan para cualquiera de sus recorridos?
    Cuando uno de los recorridos en aprobado por la institución educativa, hacemos una visita al colegio y hablamos con los estudiantes que van a salir con nosotros, explicándoles de que va el recorrido y les contamos con qué cosas se van a encontrar. Estos años nuestro foco han sido estudiantes de colegios privados, la mayoría de sus estudiantes no conocen el centro de Medellín, por ello, conversamos con ellos antes de iniciar el recorrido de ciudad; Les contamos como va a ser el refrigerio, el transporte y como va a ser el manejo de la carpeta de observación que contiene un trabajo para que desarrollen durante todo el recorrido. Esta guía se convierte incluso en un trabajo con nota de clase, porque ellos aplican sus conocimientos matemáticos, geográficos demográficos, sociales, económicos, etc.
  • Cuéntanos un momento gratificante que te ha dado la empresa en estos 5 años.
    Culturs me ha dejado un sinfín de momentos gratificantes, instantes que no cambiaría por nada del mundo. Uno de ellos fue el día en que luego de tres años de llamar e intentar fallidamente organizar una salida con un colegio, nos llaman y  solicitan uno de los recorridos, siento que dio frutos insistir y persistir. También es muy gratificante cuando los estudiantes llegan al colegio, después de un recorrido, y manifiestan que aprendieron y conocieron la ciudad con Culturs.
  • ¿Cuál es su siguiente meta?
    Llegar a los colegios públicos, queremos llegar a un acuerdo con la Secretaría de Educación, para poder llevar a Culturs a las diferentes instituciones educativas, y mostrarles a los estudiantes otros espacios de ciudad.
  • ¿Qué sitio de Medellín recomiendas?
    Me encanta el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, recomiendo también Junín, la Milla de Oro y el Sector de Pies Descalzos.

 

A Natalia, nuestra directora, gracias por los momentos brindados a todos los estudiantes, por esta iniciativa tan bonita llena de aprendizaje, diversión;  gracias por mostrarnos una nueva Medellín. Esperamos que continúes brindando a los estudiantes un conocimiento invaluable sobre su ciudad, que se apropien de ella, la vivan y la sientan.

 

 

NOTICIAS RECIENTES

Vacacionando en Medellín

¿QUÉ ES INTERACTUAR?

¿ QUÉ ES ESCRIBIR?

¿Qué es Observar?

CATEGORIAS

Déjanos tus comentarios

CONTACTO

addressMedellín, Colombia

mailinfo@culturs.com.co

phone+57(4) 448 19 09

ESCRÍBENOS

[breezingforms name="Contact"]

REDES SOCIALES

                 powered by:

© Copyright 2015. All rights reserved. / Miami, Florida.

Abrir la barra de herramientas