¿ QUÉ ES ESCRIBIR?

Foto14

En este momento mientras pienso en escribir la respuesta a esta pregunta, me doy cuenta que escribir es tan cotidiano y obvio en nuestra cultura, que a veces cuesta creer que aún hoy, en pleno siglo XXI, hayan miles de personas que no escriban palabras, pero sí, que expresan lo que piensan por medio de gráficos, por ejemplo.

La especie humana, como lo habíamos dicho en artículos anteriores, se origina en algún lugar de África subsahariana, y de allí surgen algunos miembros de la tribu a buscar otros horizontes, otros territorios.

Caminan y recorren todo ese vasto territorio que se despliega ante sus ojos y mientras lo hacen van observando la tierra, el cielo y los animales que los habitan; de igual modo van experimentando lo que se puede comer y lo que no; experimentan el frío, el calor; su cerebro comienza a generar imágenes, que estos primeros humanos, dibujan en las cuevas donde habitaban, concibiendo un instante cósmico de no retorno, entre el dedo oponible que agarra el instrumento para dibujar, el movimiento de la mano para hacer el dibujo y el cerebro que es donde tiene la imagen que van a representar, una imagen que ha observado con anterioridad en su entorno, en su recorrido.

Más tarde, lo que conocemos como civilizaciones antiguas, comenzarán a crear y utilizar símbolos, que se les denomina logográficos. Los sumerios, inventan la escritura cuneiforme, 3.200 a.C., la cual es considerada como la primera manifestación auténtica de escritura, y donde los símbolos no sólo representan una palabra concreta, sino también el sonido.

Y tal vez, desde aquella época hasta el día de hoy, escribir sea una de las tantas maravillas que puede hacer el ser humano, pues escribir no sólo le permite juntar palabras, sino también ponerle emociones, sentimientos y expectativas a lo que escribe, para que otros seres humanos, lo lean y se identifiquen o no con lo que está escrito.

Escribir, es un arte, es un medio también que nos permite comunicarnos con otras personas; expresar nuestras ideas, escribir cartas, diarios y por la escritura es que conocemos cientos de culturas, fenómenos y hasta las profundidades del alma.

Así por ejemplo, las cartas, fueron un medio para expresar el amor, los miedos, los sueños, las alegrías, los descubrimientos, a esos otros que estaban lejos; pero también fueron un medio para la guerra, para conocer dónde se encontraba el enemigo.

El diario, es un cuaderno personal donde se narran los acontecimientos del día a día. Incluso algunos diarios se han convertido en libros, que contextualizan sobre algún hecho en particular, un claro ejemplo de ello es el famoso Diario de Ana Frank, que ha sido uno de los diarios más leídos en el mundo y que nos narra la vivencia de una familia de judíos en un mundo gobernado por el nazismo.

De hecho, y como dato curioso, el blog, comenzó siendo un diario de las personas en internet, que contaban sus vivencias online y offline, sin embargo, hoy en día, el blog se utiliza más para crear o fortalecer una marca personal.

Corporación Culturs te invita a que escribas, que nos cuentes algo significativo para ti en el día de hoy y lo compartas en nuestro Facebook.

 

Corporación Culturs, es un equipo de personas comunes y corrientes que disfrutan de caminar, observar, escribir y compartir sus diferentes experiencias de los recorridos pedagógicos de ciudad que realiza con niños y jóvenes escolares.

Foto83

NOTICIAS RECIENTES

Vacacionando en Medellín

¿QUÉ ES INTERACTUAR?

¿Qué es Observar?

¿QUÉ ES CAMINAR?

CATEGORIAS

    • Sandra Ramirez
    • Julio 15, 2017
    Responder

    Aunque escribir parezca una simple acción de cruzar trazos sobre muros, arena o papel, su significado es mucho más amplio. Escribir es concatenar tus ideas para comunicarte con el exterior y ocasionalmente con tu interior; es re-describir lo observado o leído, utilizando tu propio lenguaje. Escribir es un arte, una pasión, una terapia, pero ante todo es una necesidad del hombre para trasmitirse.

      • support
      • Julio 18, 2017
      Responder

      Así Sandra, escribir es una manera de comunicarnos y trasmitirnos hacia a los otros. Nos encantan tus aportes. Gracias

Déjanos tus comentarios

CONTACTO

addressMedellín, Colombia

mailinfo@culturs.com.co

phone+57(4) 448 19 09

ESCRÍBENOS

[breezingforms name="Contact"]

REDES SOCIALES

                 powered by:

© Copyright 2015. All rights reserved. / Miami, Florida.

Abrir la barra de herramientas