¿Qué es Observar?

 

1025587_472066966211053_619144696_o-e1498600980899

Observar, según el diccionario de la Real Academia Española, es “examinar atentamente”, y es que los grandes descubrimientos de la humanidad se han dado precisamente por personas que han observado detenidamente algún fenómeno que les ha llamado la atención. Entonces, observar ha sido una acción imprescindible de mujeres y hombres que han hecho ciencia en el mundo; pero no sólo para ellos y ellas, sino también, para cualquier persona que se ha detenido a mirar lo que sucede en su cuerpo, en su entorno o en el cielo. Es decir, los seres humanos nacemos dotados de sentidos que se afianzan en el transcurso de nuestra vida y que nos permiten volvernos habilidosos en ciertos asuntos, como por ejemplo, observar detalles que nadie más ve y escuchar sonidos que nadie más escucha. Perfeccionamos nuestro cuerpo, nuestros órganos, y comenzamos a hacer música y arte con lo que está más allá de nuestros ojos, nervios ópticos y cerebro.

Podemos crear al recorrer, caminar y observar para robarle algunos instantes a nuestra rutina y “examinar atentamente” lo que ocurre a nuestro alrededor. No sólo podemos observar con los ojos, sino también con nuestras manos al palpar; porque palpar es observar de otra forma. Dirían algunos que son privilegiados al poder tocar las texturas y percibir las formas de las cosas y los objetos que nos son cercanos; acciones que activan el alma para ver mejor, para percibir con otros ojos, con los ojos de la experiencia que atraviesa el cuerpo.

Hombres y mujeres, de todas partes del planeta, han observado el mundo que habitan y han escrito sobre lo que observan, es por esto, por esta simple acción, que hemos llegado a conocer la vida desde la profundidad del océano, y hemos proyectado como especie, la vida en el espacio interplanetario. Y fue gracias al querer observar lo que sucedía en lo micro y en lo macro que se inventaron el microscopio y telescopio como una extensión de los ojos para el micromundo y macromundo respectivamente.

Caminar y observar, ambas acciones producen emociones diversas en quien las hace, por ejemplo, observar, permite maravillarnos con el mundo del afuera, con sus movimientos, colores y texturas; mientras caminamos observamos y mientras observamos se nos despliega todo un mundo de contactos y de relaciones con esos otros seres vivos que cohabitan con nosotros aquí en el planeta tierra.

Para finalizar, les compartiremos una pregunta que formuló un niño de 8 años, a partir de sus observaciones durante un recorrido al planetario de Medellín:

Niño: ¿La luna es de miel o de queso?

Guía pedagógico: ¿por qué crees que la luna es de miel o de queso?

La respuesta del niño fue contundente: porque he escuchado que los recién casados se van a disfrutar de la luna de miel, por eso creo que es de miel o de queso.

Compártenos qué es para ti observar. Y si lo deseas, tómate una foto de lo observado, la puedes compartir en nuestro Facebook.

Gracias!

 

Corporación Culturs, es un equipo de personas comunes y corrientes que disfrutan de caminar, observar y compartir sus diferentes experiencias de los recorridos pedagógicos de ciudad que realiza con niños y jóvenes escolares.

 

NOTICIAS RECIENTES

img_0947

Vacacionando en Medellín

benedictinos 23 de mayo (143)

¿QUÉ ES INTERACTUAR?

Foto14

¿ QUÉ ES ESCRIBIR?

anglo español carabobo 11 de abril-67(1)

¿QUÉ ES CAMINAR?

CATEGORIAS

    • Sandra
    • Julio 6, 2017
    Responder

    Observar posibilita la trascendencia entre la mirada fugaz y efímera y el llamado “mundo de las ideas”. Observar es permitirse permear los objetos, las situaciones y las acciones humanas para leerlas en contexto…analizarlas, interpretarlas y comprenderlas desde su complejidad sistémica!!!

      • support
      • Julio 14, 2017
      Responder

      Gracias por compartirnos que es para ti observar! Somos un sistema!

Déjanos tus comentarios

CONTACTO

addressMedellín, Colombia

mailinfo@culturs.com.co

phone+57(4) 448 19 09

ESCRÍBENOS

REDES SOCIALES

                 powered by:

© Copyright 2015. All rights reserved. / Miami, Florida.

Ir a la barra de herramientas